Centro de Contención para Migrantes y Refugiados en La Quiaca

En dependencias del edificio municipal y en acción articulada entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la intendencia de La Quiaca; quedó inaugurado el Centro de Integración para Migrantes y Refugiados (CIMR) en un acto que contó con la presencia de la diputada nacional Leila Chaher, miembros de fuerzas de seguridad, Cruz Roja Argentina y vecinos de la ciudad fronteriza.
“Son muy importantes las políticas públicas en territorio, como las que venimos haciendo desde el municipio con distintas áreas. Esta oficina no sólo es para jurisdicción de La Quiaca, sino para la región. Por eso valoro la presencia de Ariel Machaca de Abra Pampa, Diego Solís de Santa Catalina y los comisionados de Cangrejillos y Barrios”, expresó el intendente de La Quiaca Blas Gallardo.
“El principal objetivo es efectivizar el acceso a derechos de las personas migrantes y refugiadas. Para ello se articula entre distintos organismos del estado nacional, provincial y municipal”, expresaron funcionarios nacionales a cerca de la apertura del CIMR La Quiaca.
La legisladora nacional del Frente de Todos, Leila Chaher destacó “la decisión y voluntad política del intendente Gallardo y del gobierno nacional” para abrir este CIMR. Y puso de manifiesto que “hay proyectos políticos que acercan y defienden derechos, y otros que nos arrebatan esos derechos”.
En tanto, el intendente Blas Gallardo valoró el compromiso de Nación y de otras organizaciones civiles que trabajan en frontera: “en nuestra zona siempre es importante trabajar articuladamente estas acciones por la situación particular de estar en frontera y además de que sea tan extensa”, dijo el mandatario puneño. Y agregó: “en los peores momentos de la pandemia estuvimos trabajando en asistencia y contención de personas migrantes y pudimos hacer un buen trabajo, pero ahora con capacitación y apoyo de organismos nacionales, vamos a estar mejor preparados para estas situaciones”.
Estuvieron presentes en el acto inaugural: Jimena Vallejos, Dirección Nacional de Migraciones; Carlos de Aparici, Dirección de Migraciones Jujuy; Natalia Barreiro y Federico Montero de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación; Lucía Matuis de ACNUR; Jorge Yagul OIM y Verónica García, Coordinadora de CIMR.
“Las personas que van a trabajar allí recibirán una intensa capacitación ya que resulta un gran desafío el abordaje de casos en zona de frontera. El hecho de que se constituya una oficina con este nivel de articulación entre las distintas instituciones, facilitará la resolución de las diversas problemáticas que se presenten y sin duda resultará un beneficio directo para las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en esa zona”, expresaron funcionarios nacionales.
La oficina funcionará en dependencias del municipio quiaqueño y contará con el asesoramiento de personal municipal capacitado y de la Dirección de Migraciones.
Actualmente el cuarto CIMR fue inaugurado en La Quiaca, y los demás funcionan en CABA, Rosario, La Plata, según informaron fuentes gubernamentales. También se confirmó que en el transcurso de este año se inaugurarán también en Córdoba y Rawson (Chubut).


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario