Aprobaron la prorroga de la ley de territorios indigenas

Ayer por la mañana, distintas organizaciones indígenas se manifestaron frente al Congreso de la Nación, para pedir por la prórroga de la ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena, que vencía este 23 de noviembre.

Néstor Jerez, cacique de la Comunidad Ocloya, nos comentó que se produjo un acampe frente al Congreso de la Nación, para exigir a los diputados y senadores que se debata la ley 26160 ya que ven vulnerados sus derechos al territorio que consideran como propios, además que consideran que el estado y los terratenientes comienzan a utilizar la fuerza pública como una herramienta para expulsarlos de sus tierras.

Jerez también nos expresó que se realizaron distintas actividades como una radio abierta, un abrazo simbólico de las distintas comunidades y un festival con la actuación de distintas bandas invitadas.

Durante la sesión de diputados finalmente se debatió la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena donde se dio por aprobada por la mayoría de las dos cámaras, la prórroga de esta ley tan fundamental para los pueblos indígenas.

Esto representa un avance por parte de las comunidades indígenas del país quienes ven vulnerados sus derechos actualmente por parte de terratenientes, empresarios y personas interesadas en los territorios donde ellos habitan y ven con estupor que el estado nacional no actúa para poder frenar estos atropellos.

Amenazas, golpes y silencio son el modus operandi que utilizan estos grupos que lo único que quieren son los territorios para sus intereses económicos propios sin tener en cuenta la legitimidad ancestral de estos territorios por parte de las comunidades indígenas, quienes también se ven avasallados por parte del aparato mediático oficialista quienes los estigmatizan como guerrilleros que detentan contra la paz y tranquilidad frente a una realidad que es totalmente opuesta y que no es visible a los ojos de la sociedad.

Comparte esta noticia!