Artistas de Jujuy y el NOA reclamaron ante el Ministerio de Cultura Nación

Un grupo de 30 artistas de provincias del NOA, entre ellos ocho jujeños, que trabajaron en el programa nacional “Escena Pública” reclaman ante la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio de Cultura de la Nación el pago de servicios prestados en las dos primeras etapas del proyecto creado por la Dirección de Formación Cultural que dirige Juan Urraco.

“Fuimos seleccionados y convocados desde la Universidad Nacional de Salta para trabajar en el programa que constaba de cuatro etapas que incluía a artistas formadores, referentes y emergentes. Nosotros trabajamos en las dos primeras previstas de agosto a diciembre de 2016, al finalizar esa instancia debían pagarnos los honorarios pero esto nunca se concretó. Hubo muchas evasivas, desinformación y promesas incumplidas de todos los responsables”, afirman desde el colectivo de artistas del NOA que encabezan el reclamo.
Los artistas consideran como hecho gravísimo la inacción y desinterés demostrado por parte de las autoridades no sólo por la falta de pago en estos siete meses, sino en el peligro de que el programa que tantas expectativas despertó en el ámbito cultural de todo el país, se vean truncadas. “A partir de la segunda y tercera etapa, llamadas ‘embrionario’ y ‘territorio’, empezaron a intervenir artistas emergentes que en 2017 debían contar con los fondos para llevar a cabo los 60 proyectos artísticos multidisciplinarios seleccionados. Y hoy eso no está garantizado, hay mucha incertidumbre”, declaran los trabajadores de la cultura.
“Desde Jujuy fuimos convocados ocho artistas de artes escénicas, música, artes visuales, audiovisuales y editorial. También hay varios artistas emergentes jujeños que ganaron la posibilidad de estar en la instancia para concretar proyectos con otros compañeros de Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca en la instancia final del Escena Pública”, expusieron los artistas convocados por la UNSa.
En el mismo sentido, los artistas confirman que se están poniendo en contacto entre todas las regiones del país para continuar con los reclamos y aseguran que entre las universidades intervinientes y la propia dirección de Formación Cultural no dan precisiones sobre el cumplimiento de los pagos atrasados. Del “Escena Pública” participaron 150 artistas formadores y más de 300 artistas emergentes de cuatro regiones del país.
“Además tenemos información extra oficial desde el ámbito cultural que los fondos se habrían desviado a principios de año hacia una muestra de arte en Madrid, donde participó el ministerio de Cultura y dónde concurrió el presidente Macri. Y por eso es que no nos pagaron”, denuncian desde el colectivo de artistas.
Al respecto se conoció hace unos meses una denuncia penal presentada por diputados nacionales contra el ministro Pablo Avelluto y la prima dama Juliana Awada, aduciendo una posible defraudación pública de 50 millones de pesos por contrataciones directas y carentes de transparencia.

Escena Pública es un programa que empezó a funcionar a mediados del 2016 desde el Ministerio de Cultura de la Nación que preside Pablo Avelluto y trabajó en alianza a diferentes universidades del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. “Es un programa de formación disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar con etapas de capacitación, transferencia, producción y circulación de agentes y producciones artísticas a nivel federal”, afirma el enunciado principal desde la web del Ministerio.

Comparte esta noticia!