CAPACITARÁN A FISCALES EN TÉCNICAS Y HABILIDADES DE LITIGACIÓN EN AUDIENCIAS ORALES

Un curso sobre Técnicas y Habilidades de Litigación en Audiencias Orales, destinado a fiscales de toda la provincia, se dictará los días 7 y 8 de mayo en Jujuy.  La capacitación estará a cargo del fiscal de la provincia de Córdoba, Marcelo Alejandro Fenoll, y contará con la participación del coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago del Carril.

La  jornada inaugural tendrá lugar a partir de las 16 en el Colegio de Abogados (Sarmiento N°340), mientras que el martes comenzará a las 16:30. Si bien los destinatarios son fiscales de Cámara, agentes fiscales y ayudantes fiscales, la actividad se hizo extensiva a miembros de la Policía.

Asimismo, Del Carril adelantó que el 10 y 11 de mayo se realizará una nueva  edición del curso en Jujuy pero en este caso destinado al Ministerio Público de la Defensa. Los expositores serán Ariel Garcia Bordón y Lucas Salerno, integrantes de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia.

La cartera nacional viene apoyando los procesos de reforma judicial que, en el caso de la justicia penal, implica la transformación de un sistema en el que el juez es el responsable de la investigación y el enjuiciamiento hacia un modelo más participativo e integral, que supone un cambio en los roles de jueces, fiscales y defensa.

Esta nueva lógica se está imponiendo en nuestro país y ya son mayoría las provincias que implementaron sistemas como estos. Jujuy está en este proceso y, como suele ocurrir, el nuevo paradigma supone, también, nuevos modos de hacer el trabajo que no se condice con la formación académica de los abogados.

En esa línea, el Ministerio de Justicia impulsa capacitaciones en herramientas para la litigación oral, con el objetivo de dilucidar los roles de los operadores y las reglas del nuevo sistema.