Comenzó el encuentro de Cinemóviles 2017

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se concretó en el centro cultural de “Culturarte” la presentación del Encuentro de Cinemóviles edición 2017, que congrega este segundo año a los 8 cines móviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) de las distintas regiones del país, incluido el de Jujuy. Durante 3 días además de intercambiar experiencias, capacitarse, evacuar inquietudes y proyectarán en distintos puntos de la provincia cine argentino y documentales locales.

La presentación estuvo del Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, la Coordinadora del programa Nacional Cine Móvil, Alejandra Frontero y los Co-Directores Artísticos del Festival Internacional Daniel Desaloms y Marcelo Pont.

Durante sus palabras, Aldana dio la bienvenida y agradeció a los equipos de los cine móviles presentes de la región del NOA de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, del NEA Formosa, de Cuyo Mendoza y del Centro Provincia de Buenos Aires.

Detalló que luego de la jornada de capacitación a realizarse hoy, mañana inicia las proyecciones, dando comienzo en San Pedro y se continuará en El Piquete, La Mendieta, Vinalito y El Talar. El miércoles 6 las funciones de los cine móviles serán Volcán, Tumbaya Grande, Huella, Laguna de Tesorero, Tiraxi, Monterrico, Puesto Viejo, Aguas Calientes y en El Pongo y el Jueves 7 en El Aguilar, La Poma, Casa Grande, Vizcarra, Escuelas rurales de Abra Pampa y Puesto del Marquéz.

Aldana destacó que “Jujuy estará cubierto por una rica programación de cine del Festival Internacional de Cine de las Alturas y los cine móviles que tiene un espíritu diferente con una forma de trabajo solidaria, participativa y sobre todo afectuosa”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Cinemóvil, Alejandra Frontera, puntualizó que “estas sociedades estratégicas que armamos entre el programa y las diferentes actividades en las provincias para nosotros es muy potenciador, primero porque mostramos nuestra actividad y segundo porque nos juntamos como equipo federal”.

Frontera puntualizó que este año se cuenta con el primer equipo de “cine movileras” integrado solo por mujeres pertenecientes a la provincia de Catamarca y acotó que “es un claro ejemplo para que sirven los encuentros, en los intercambios de personas pasan cosas muy buenas y aprendemos del otro, el que tiene experiencia le va explicando al que tiene menos”.

Además aclaró que “no se va a cobrar entrada. es completa la experiencia cinematográfica, algo que para nosotros es tan sencillo como recibir la entrada, cuando vas al interior profundo de cualquier provincia, especialmente los chicos piden esa entrada, porque les queda de recuerdo”.

Recordó que el año pasado se tuvo una experiencia “excelente” en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas y auguró una experiencia similar con otras provincias de las distintas regiones.

Finalmente Frontera agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a la Secretaría de Cultura y del Festival, la oportunidad de concretar en ese marco el encuentro.

En tanto, Daniel Desaloms, uno de los co-directores del Festival puntualizó entre otras cosas que con los cines móviles es “ver cine en lugares donde jamás vieron una historia reflejada con actores y eso es muy conmovedor”.

Así mismo, Desaloms expreso que “para nosotros los realizadores nos da una idea que el cine vive, está vivo, y gran parte de esa vida es gracias a los cine móviles” y más adelante concluyó diciendo que “eso me produce emoción cada vez que vengo al festival y veo que los cine móviles van hacia sus misiones en el interior de la provincia”.

Comparte esta noticia!