DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL

“Es tiempo de ser nosotros mismos”

En el 5º aniversario de nuestro Movimiento Comunitario Pluricultural – MCP, Reafirmamos a este Espacio como una Herramienta Política de las Comunidades y Pueblos Indígenas que está instalado en todo el territorio jujeño y es un hecho irreversible, para llegar al poder siendo gobierno y gobernar obedeciendo al Pueblo. El MCP es fruto del proceso de organización de los Pueblos Indígenas en la Provincia de Jujuy, siendo su creación un hecho histórico, con el objetivo de transformar y fundar un estado Plurinacional para el BUEN VIVIR de la sociedad toda.

Expresamos nuestro repudio a este modelo económico y político de ajuste, perverso que destruye todas las formas de vida de la mayoría empobrecida, que envenena y lastima a la madre tierra. No estamos de acuerdo con la ideología provincial y nacional que sigue tratando a la madre tierra como una mercancía, ofreciéndola a los capitales extranjeros para que la exploten, como un producto que se compra y se vende, se viola y se corrompe para el bien de ellos mismos y de sus patrones, las multinacionales de una minoría de ricos y poderosos que nos viven atropellando, mintiendo con el poder de los medios masivos de comunicación.

Hoy nos encontramos en una crisis estructural, una crisis que puede ser irreversible si no detenemos a los que llevan adelante este modelo nefasto de muerte y destrucción, sin futuro, sin perspectivas de vida digna para los pueblos que habitamos esta tierra.

Los actuales funcionarios políticos, de diferentes formas y con distintos disfraces, son parte de este modelo y cómplices, lo fomentan y fortalecen, ellos hacen su negocio a costa de la vida y los sueños de todos los ciudadanos.

Es tiempo de ser nosotros mismos. Es tiempo de retomar el modelo de vida basado en el sistema del Buen Vivir de nuestros Pueblos Originarios, que respetan la diversidad y la reciprocidad, en armonía, con verdad y justicia, donde la felicidad de todos y cada uno de los que somos parte de la madre tierra sea una realidad.

Ratificamos nuestro compromiso con nuestros hermanos de las Comunidades Originarias y de la sociedad en general, de defender las causas de nuestras mayorías populares.

Reivindicamos nuestra vocación de levantar las banderas de todos los sectores marginados y excluidos en la población jujeña.

En esta fecha histórica para nuestro país en su conjunto, nos Pronunciamos y planteamos lo siguiente:

◊ No al Endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional – FMI

◊ Urgente Ley de Propiedad Comunitaria Indígena

◊ No a la Reforma Previsional

◊ No a la Reforma Laboral

◊ Repudiamos el vaciamiento y los despidos arbitrarios de empleados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI

◊ Exigimos de manera Urgente la reforma de la Constitución Provincial

Urgente Derogación de Ley 5.915 “SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS DE ELECTRODUCTO Y RÉGIMEN ESPECIAL DE CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES RENOVABLES SOBRE INMUEBLES DE PROPIEDAD COMUNITARIA”

◊ Actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos – OTBN, con la apropiada Consulta Previa y Participación de los Pueblos Indígenas en el marco de la Ley 26.331

◊ Aplicación en el Superior Tribunal de Justicia, de Ley Nacional de Orden Publico 26.160 y su Prorroga vigente 27.400

◊ El Estado tiene la obligación de garantizar la apropiada Consulta Previa y Participación de los Pueblos Indígenas en el marco del Pacto Social por la Educación, con el objetivo de lograr un acuerdo, a través del diálogo Intercultural

“CONSTRUYAMOS UN BUEN GOBIERNO, PARA UN BUEN VIVIR”

MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL, LA FUERZA POLÍTICA DE LOS JUJEÑOS !!!

Estamos de pie y el Movimiento continua…

JALLALLA!! KAUSACHUN!!