Defensoria del Pueblo de Jujuy oficiará de veedora en las PASO

En el marco del programa denominado “Observación Centros de Transmisión Digitalizada – Elecciones 2017”, la Defensoría del Pueblo de Jujuy, oficiará de veedora en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) del próximo domingo. La actuación del organismo será voluntaria y la observación se efectuará apenas finalice al acto electoral. La participación como veedora de estos comicios fue confirmada por el titular de la Defensoría jujeña, Javier De Bedia.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo de Jujuy se adhirió a esta fiscalización de manera voluntaria tras firmar un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral para ser partícipe del programa de Observación.

El ombudsman jujeño hizo notar que el personal de la Defensoría que estará afectado a dicho programa ya recibió la capacitación pertinente y que para el cumplimiento de su rol contarán con un cronograma y un protocolo previamente establecido.

Explicó De Vedia, que el trabajo constará de varias instancias, desde la fiscalización hasta el horario de apertura del escrutinio. Una vez realizado el conteo de votos, se realizarán llamados telefónicos a los veedores para el suministro de las primeras informaciones.

“Nosotros solamente podemos observar sin intervenir. Vamos a cumplir tal cometido para fiscalizar que queden cubiertas las exigencias de la ley, asegurando que todo sea transparente, que los telegramas lleguen cerrados, con la presencia del personal del Correo, y que todos los puntos estratégicos sean explicitados en el instructivo” añadió.

De Vedia confia que ante cualquier inconveniente que pudiera presentarse o ante la observación de algún acto que no se encuentre dentro de los marcos legales, los observadores dispuestos para esta ocasión informarán a la Defensoría y ésta a su vez a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), dando cumplimiento de esa forma a lo establecido en el convenio suscripto con la Cámara Nacional Electoral.

Comparte esta noticia!