Jorge Sanjinés en la Retrospectiva de la 2° Edición de Ventana Andina

La Secretaría de Cultura de Jujuy y la organización del Festival Internacional de Cine Ventana Andina anunciaron que la Retrospectiva en la segunda edición estará dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social. Esto implica que a lo largo de la programación del festival estarán incluidas las películas más representativas de este cineasta.

Jorge Sanjinés (Bolivia, 1936) se graduó como director de cine en la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Al regresar a su país, en 1961, conformó el Consejo Nacional de Cultura Para el Cine. Y luego, junto a Oscar Soria, organizó el grupo UKAMAU, que toma su nombre del primer largometraje de ese colectivo (1966), conformado también por Ricardo Rada y Antonio Eguino. Es uno de los fundadores de la primera Escuela Fílmica Boliviana, entidad que luego de unos meses cerró sus puertas debido a la voluntad del gobierno boliviano de intervenir en ella. El Grupo Ukamau además organizó el primer cine-debate “Cine Club Boliviano” y el primer Festival Fílmico Boliviano en la Universidad Mayor de San Andrés.
A lo largo de su trayectoria, obtuvo varios premios importantes. Entre ellos se destacan los galardones “Grandes Directores Jóvenes” en Cannes (1967) y “Flaherty” en Locarno (1967) para la película “Ukamau” (¡Así es!). “Yawar Mallku” consigió el Premio al Mejor Film Extranjero del Año de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro en Venecia (1969), Georges Sadoul en París (1969) y Espiga de Oro en la XV Semana Internacional de Cine de Valladolid (1970). Y, finalmente, las distinciones para “La nación  clandestina” con el premio Concha de Oro de San Sebastián (1990) y el Glauber Rocha en La Habana el mismo año.

Al hablar acerca del vínculo entre su producción cinematográfica y su compromiso social ligado al movimiento popular, Sanjinés sintetiza “en mi trayectoria hay dos etapas muy marcadas: una, hasta 1978 – momento cuando se reinstala la democracia en Bolivia-, tuvo como eje la denuncia. “Sangre de Cóndor”, “El Coraje del Pueblo”; “Fuera de Aquí”, “El Enemigo Principal” entre otras producciones, se situaban en ese marco, en un momento en que los espacios de crítica estaban muy cerrados y eran casi inexistentes. Después pude dedicarme a tratar temáticas desde una perspectiva más de reflexión. “La Nación Clandestina” para analizar, por ejemplo, el tema de la identidad cultural. “El Canto de los Pájaros”, para tocar el complejo problema del racismo y la discriminación…” (Entrevista con Sergio Ferrari enhttp://www.nodo50.org/pachakuti/indi_bol7.htm ).

Comparte esta noticia!