La Defensoría del Público de la ley Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual se presentó en Jujuy

0 defensora del público

La Defensoría del Público creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual este miercoles 17 de abril presentó su funcionamiento en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de JujuyJujuy y por medio de su titular, Cynthia Ottaviano.

La Defensora del Público de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual ante el auditorio de la aula 18 del segundo piso de está casa de altos estudios dio una charla para autoridades, periodistas, académicos, alumnos y público en general, en donde se presento el organismo explicando la importancia de participación que se abre para el cumplimiento de la ley. En primer termino Ottaviano ejemplifico para que está hecho este organismo nacional “está hecho para que ustedes puedan enviarnos todas las consultas, denuncias reclamos que tengan y estén vinculados con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por ejemplo si hubiera un trato discriminatorio en la televisión, ahí si entra la defensoría del público. Si un cableoperador no está respetando la grilla donde no tiene “INCA TV” o “PAKA PAKA” también es una denuncia para canalizar por la defensoría. De hecho podemos actuar de oficio, no lo estamos haciendo porque desde mi punto de vista y después de tantos años en el que este organismo no se creo, que la agenda que la marque el público y estamos trabajando en canalizar ya hasta está fecha 151 denuncias que estamos trabajando para resolverlas…”

Luego explico las acciones que puede llevar a cabo la Defensoría del Público y cuales son los espacio se pueden crear “se puede presentar ante la justicia, tenemos asignada la atribución por ley para presentar acciones colectivas, es decir estamos legitimados para presentarnos en la justicia, podemos trabajar extrajudicialmente y estamos creando de hecho un espacio de participación de resoluciones extrajudiciales al conflicto, hemos hechos la primera hace unas muy poquitas semanas con “directv” frente al reclamo de una mamá que tiene una discapacidad y que tiene un niño chiquito de tres años, los que no podían ver la programación completa del canal PAKA PAKA que garantizaba está empresa”

También Cynthia Ottaviano expreso la necesidad de un sistema público de medios en todas las provincias del país y que la ley de medios llama a una participación activa  “es importante que haya un sistema público de medios también aquí, en la provincia de Jujuy donde hace falta una televisión pública y es sumamente necesario como en toda la argentina. Así como tenemos la posibilidad de tener la Televisión Digital Abierta y de no tener que pagar para ver televisión. La ley en su primer artículo habla de la necesidad de la universalidad, de la necesidad del acceso, porque ustedes saben que la diversidad cultural en la Argentina es extraordinaria y que eso no puede ser un problema, al contrario es una virtud, una virtud que tiene que estar en los servicios de comunicación, nuestra propia cultura, nuestra identidad. A mi de que me sirve saber que el 24 de marzo marcharon miles y miles de personas en la ciudad de Buenos Aires sino cuento que acá en la provincia de Jujuy también fueron miles y miles de personas las que dijeron Nunca Más. Necesito saber que pasa acá porque vivo acá… Pero fijense que grado de inmadurez comunicacional que a mi me cuenten en un medio de comunicación local, de aquí de la provincia de Jujuy como fue la marcha del 24 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y que yo no sepa que pasó aquí con los jujeños y jujeñas… La propia ley lo que nos está diciendo y nos está llamando es a esa participación federal pero de una manera activa y que dejemos de mandar desde Buenos Aires la programación hacia el resto de la provincia ”

Y entre tantas obligaciones de la radio y la televisión muchas son las realidades que manifiestan la falta de respeto a los derechos de niños, niñas, adolescentes y las mujeres, además de todos los derechos garantizados en nuestra constitución “dice la ley de medios que no puede haber bajo ningún punto de vista mensajes e imágenes que estén promoviendo al trato discriminatorio por el motivo que sea, por como pensas, como te ves, por lo que sea. Es decir si en la radio y la televisión se está incitando al trato discriminatorio entonces el público puede presentar una denuncia en la defensoria . Lo que dice también es que no se puede promulgar o estar difundiendo comportamiento que sean perjudiciales para el ambiente o la salud, la ley todo el tiempo habla de la integridad y el respeto de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes… hay que respetar esos derechos y la violencia contra las mujeres no es un golpe nada más, también es psicológica, económica y mediática, y es cuando se están publicando imágenes, mensajes que promuevan la explotación de las mujeres, los niños o de las niñas y que discriminen o denigren, al igual que no siempre se respeta el horario de protección al menor. Por eso cada vez que se vea eso en la radio y la televisión se pueda hacer una denuncia en la Defensoria del Público.”

Para cualquier reclamo, denuncia y consulta: contacto@defensoriadelpublico.gov.ar. Teléfono Gratuito: 0800-9993333. www.defensoriadelpúblico.gov.ar