Los Sindicatos Azucareros desmienten las declaraciones del sector empresario del CARNA


0 soeail 2013

En la reunión realizada por el Bloque Azucarero el viernes 22 de marzo se confeccionó un acta por las declaraciones del Centro Azucarero Regional Norte Argentino (CARNA) que hizo referencia en los medios de una supuesta crisis producida por el precio del azúcar. A continuación reproducimos la transcripción del acta enviada por el Secretario General  SOEAIL, Rafael Ariel Vargas.

Libertador General San Martín, Viernes 22 de Marzo de 2013

El Bloque Azucarero de Salta y Jujuy, integrando por los gremios: Centro Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande – La Mendieta, Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza y Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro. 

DECLARAN:

La profunda preocupación de los sindicatos firmantes a lo manifestado por el sector empresario azucarero del C.A.R.N.A. en distintos medios de comunicación, referido a una supuesta crisis producida por el bajo precio del azúcar, lo que a su vez dificultaría las negociaciones paritarias del presente año, en ese sentido queremos dejar aclarado que los trabajadores nada tenemos que ver con la realidad que plantean los empresarios, quienes pretende limitar las negociaciones salariales  y afectar condiciones laborales conquistadas con nuestras luchas, claro ejemplo de la intención empresaria es la pretensión de imponer las tercerizaciones, la implementación de turnos relevantes, la disminución de los días de zafra, reducción del personal, etc.

Solicitamos a los Poderes Ejecutivos y Legislativos provinciales de Salta y Jujuy, promuevan acciones concretas que tengan que ver con la regulación de la actividad y el precio del azúcar y fundamentalmente se proteja la fuente de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores azucareros salteños y jujeños. Iniciativa que ya fue concretada por el gobierno de la provincia de Tucumán.

La especulación inescrupulosa de algunos industriales, de no proveer a su cupo de exportación y en cambio volcar su producción al mercado interno, derrumbando el precio del azúcar, no fue controlada ni limitada por el Estado, provocando que esta actividad, floreciente hasta el año 2012, hoy persigue mostrarse como deficitaria, pretendiendo cargar las supuestas pérdidas a los trabajadores.

Este BLOQUE DE SINDICATOS AZUCAREROS,  No permitirá que la variable de ajuste de estos desaciertos recaiga en las espaldas de los familias azucareras.-