Lyder expuso detalles del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito ante estudiantes de Humanidades

0 Lyder y Estudiantes

Reunida con estudiantes de la facultad de Humanidades de la UNJU, la Diputada de LyDER Isolda Calsina junto a la Concejal del mismo partido, Alejandra Mollón, expusieron detalles del proyecto que apunta a la creación del Boleto Educativo Universal Gratuito, y desplegaron ante los universitarios puntos clave, como el financiamiento y la necesidad de volcar la asistencia social hacia la educación. El encuentro se llevó adelante en el Buffete de la Casa de Altos estudios y sumó la adhesión plena de los estudiantes a la iniciativa.

Invertir progresivamente los recursos disponibles en educación tiene como objetivo facilitar la formación y preparación de las personas para que sean autosuficientes, independientes y en definitiva libres, de modo que en el futuro no tengan que depender de planes sociales ni de políticas asistencialistas”,  explicó la legisladora.

Si bien remarcó que “hoy son necesarias y está bien que se implementen políticas que ayuden a quienes están en emergencia”, la referente de LyDER dejó claro que “debemos apuntar a que en un futuro la gente no las necesite, que progrese y se sostenga por sus propios medios, y de paso poder ir eliminando muchas miserias de alguna dirigencia política actual, como el clientelismo, la manipulación y el autoritarismo de decir `te doy a cambio de que hagas lo que yo digo, sino te quito’ eso se tiene que terminar”. Por otra parte Calsina aclaró una vez más que los mecanismos de financiamiento para que el boleto educativo Universal Gratuito se concrete, están al alcance de la provincia  “este gobierno siempre dice que no hay plata, sin embargo recibe la mayor cantidad de fondos que jamás ha recibido Jujuy”, para seguidamente preguntarse “¿adónde van a parar los fondos?” y concluir “deben explicar que hacen con la plata de los jujeños”.

Asimismo, explicó que  “En Córdoba pudo lograrse con reasignaciones presupuestarias, en donde el gobierno fue tomando recursos de cada una de sus áreas para constituir un fondo que posibilite el Boleto. Jujuy recibe el 22,5% de los fondos que Nacion pasa al NOA para educación, cuando solo tiene el 16% de estudiantes de la región. Es decir que hay plata, llegaron más de 400 millones de pesos en el 2012, en que se gastaron?”. Además, ¿cómo puede decirnos que no hay plata un gobierno que históricamente no rinde cuenta de cómo gasta los recursos de todos los jujeños?”, se preguntó la referente de LyDER, recordando la tradicional no presentación de la cuenta de inversión, prevista en la ley de administración financiera, que debería explicar ante la Legislatura los resultados del ejercicio presupuestario de todo un año. “Se sancionan presupuestos, pero no se transparenta si se cumple, si gastó más o menos de lo que se expresa en un papel”, cuestionó.

Finalmente, expresó ante los estudiantes universitarios que “no hay que poner el carro delante del caballo. Primero logremos que se conozca la necesidad de dar gratuidad al transporte para ir a estudiar, porque en Jujuy el 52 % de los jóvenes no termina el secundario, y una buena porción de los que si terminan no pueden seguir educándose por falta de dinero. Si coincidimos en que debemos aplicarla, entonces trabajemos en cómo se financia; nosotros estamos convencidos de que los recursos existen”, finalizó Calsina.