Modificaciones en el transito sobre rotonda del Parque San Martín

Durante la mañana de este lunes3 de febrero el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto al Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, y el Director Gral. de Tránsito y Transporte, Doctor Martín Meyer, anunció la puesta en marcha y prueba, a partir del jueves 6 de febrero, de un nuevo esquema de circulación vehicular en accesos a la rotonda del Parque San Martín, destinado a descomprimir el nudo conflictivo que se produce al dirigirse a los barrios Ciudad de Nieva, Los Perales y otros accesos en horas pico de ingreso y egreso a la ciudad.

Consultado sobre estas nuevas modificaciones vehiculares, el Intendente Jorge explicó que “enmarcándonos en un programa que tiene en cuenta que en el último censo la ciudad incrementó su población en un 10.5 %,  que el parque automotor creció cerca de un 30% y la particular situación geográfica de nuestra ciudad, encerrada entre dos ríos, nos impone tomar medidas que tiendan a mejorar los focos donde se producen congestiones en el tránsito vehicular y peatonal”.

Por eso, a través de la Dirección Gral. de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se implementará como propuesta una serie de planes en distintos lugares de la ciudad, que comenzará el jueves 6 de febrero con el plan piloto destinado en el sector del Parque San Martín, con la idea de generar mega rotondas con la infraestructura de manzanas que ya están instaladas en el sector, con el fin de mejorar ese nudo tan conflictivo que significa la intersección de tantas avenidas en un punto como la salida del barrio Ciudad de Nieva con la Avenida Córdoba, España, Caídos por la Patria, Bolivia, etcétera”. Estimó que “a través del plan piloto, que tiende a tomar conclusiones en el campo acerca de cómo se operará y más los pro y los contra que puede  tener la medida” dijo el Intendente “Chuli” Jorge que “es un plan piloto que significará un pedido a toda la población de estar atentos y alertas, y que cumplan con las indicaciones de los inspectores que estarán apostados en los lugares asignados”.

La medida “estará acompañada con una fuerte campaña para que todos los vehículos y vecinos conozcan de qué se trata el plan piloto que por supuesto abrirá una etapa en la primera semana de marzo de una evaluación del plan para poder realizar algunos ajustes y sacar las conclusiones correspondientes”.

Luego prosiguió el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, quien explicó que “el plan de modificación del tránsito es una prueba piloto en el sector norte en las proximidades del Parque San Martín a lo largo de Avenida Córdoba, con el objetivo  de brindar una solución al problema que se circunscribe en lo que se conoce como la rotonda del  Parque San Martín, de la Plaza de los honguitos o de la bajada de Ciudad de Nieva. Un plan de esquema realizado con el personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas, donde se decidió implementarlo como prueba piloto a los efectos de atenuar la conflictividad”.

Detalles del esquema vehícular

Sobre los detalles del nuevo esquema vehícular, se refirió el Director Gral. de Tránsito y Transporte, Doctor Martín Meyer, quien señaló que “en lo que hace al reordenamiento del tránsito en la zona del Parque San Martín, existen cinco puntos de acceso en las cuales se debe prestar atención ya que existen modificaciones de gran importancia”.

El primer acceso –dijo Martín Meyer- “es la Avenida Bolivia, que cambiará el sentido de circulación, que en su doble carril pasará a ser un carril de norte a sur; la calle Caídos por la Patria de un solo sentido de circulación,  pasará a tener dos vías de circulación; luego la Avenida Córdoba tanto desde la calle Carrizo hasta calle P. Gotic,  será doble mano, hoy vamos a tener un solo sentido de circulación”. En tanto, “la calle General Paz donde tendrá un sentido de circulación único que va desde  Salta a Santibáñez y la Avenida España, hoy quienes circulan por ella,  pueden llegar hasta la rotonda con esta modificación, se hará uso del giro obligatorio a la derecha, no llegando a la rotonda”.

Desde centro a Ciudad de Nieva

En lo que se refiere a cómo dirigirse desde el centro al barrio Ciudad de Nieva, el Doctor Martín Meyer, explicó que “lo que quiere lograr con el plan piloto es el uso de la calle Santibañez, de esa manera nos permitirá descomprimir el flujo de tránsito que ocurre en la Avenida Córdoba y donde se produce el conflicto en la rotonda del Parque San Martin. Con lo cual, quienes se dirijan a Ciudad de Nieva o Los Perales puede circular por Santibáñez, directamente tomar el puente o bien pueden ir por la calle Caídos por La Patria y subir a Ciudad de Nieva”. 

Para el caso de los conductores que conducen por Avenida España, deberán realizar el giro obligatorio, no pudiendo llegar a la rotonda del Parque San Martín, sino realizar el giro obligatorio, tomando calle Yaravi, Santibáñez, Caídos por la Patria y suben a directamente a Ciudad de Nieva”.

A barrio Los Perales

Al respecto, Martín Meyer dijo que “para dirigirse al barrio Los Perales, se producirá el giro inglés, es decir, la gente circulará por la Avenida Bolivia produciendo el giro inglés, doblar a su izquierda en Caídos por la Patria (que será doble mano) e ir directamente al Puente nuevo y dirigirse a Los Perales”.

Desde Avenida Bolivia al centro

Cuando la circulación sea por Avenida Bolivia, el conductor tendrá dos opciones: tomar la Avenida España o hacer la circulación por Avenida Córdoba” recordando” que es doble mano en este sentido hasta calle Padre Gotig”, finalizó el Doctor Martín Meyer.