Comunicado de FARCO sobre su presentacion ante el ENACOM

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias y con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales, realizamos hoy una permanencia pacífica en la planta baja del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El reclamo sigue siendo el mismo que venimos sosteniendo hace casi dos años: que se cumpla de manera efectiva con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 vigente en su capítulo referente al fomento de medios comunitarios.

Respaldaron esta iniciativa el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), SADOP Capital, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina entre otros.

Luego de tres horas de reclamo en el lugar, se firmó un acta acuerdo para dar inicio a una Mesa de Trabajo con representación del Directorio del organismo, que comenzará a funcionar el próximo martes 19 a las 11 hs. La Comisión de Interna de ATE del ENACOM, junto a las organizaciones sindicales y sociales presentes, fueron garantes del compromiso de los funcionarios.

SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA

Adjuntamos la nota completa presentada ante el organismo. Todos los puntos allí detallados fueron reiteradamente presentados antes en muchas ocasiones desde nuestra red y en conjunto con otras por vía administrativa, gestiones, movilizaciones y distinta forma de petitorios en el último año y medio.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2017

Sr. Miguel de Godoy – presidente Enacom
Sres/as integrantes del Directorio

De nuestra mayor consideración

Nos presentamos ante uds. a efectos de buscar una solución definitiva a diversos temas que afectan profundamente a los medios y productoras gestionados por organizaciones sin fines de lucro en general y las radios comunitarias en particular, sobre los cuales hemos realizado reiteradas presentaciones por vía administrativa, gestiones, movilizaciones, petitorios, mantenido reuniones y consultas, aceptado compromisos de diálogo y buena voluntad en el último año y medio; recibiendo siempre promesas de respuestas que luego no aparecen, o aparecen a cuentagotas y con plazos, dilaciones y nuevas complicaciones que ya resultan imposibles de sostener en la realidad del sector.

En este sentido volvemos a solicitar, como ya hiciéramos en varias de las ocasiones anteriores reseñadas, habiendo recibido conformidad de manera formal e informal, constando incluso algunos puntos en actas acuerdo, pero nunca llevados a la práctica, la implementación de una Mesa de Trabajo vinculante con representación del sector y de este Directorio, que tenga entre sus atribuciones en relación al FOMENTO, terminar de resolver en el lapso de un mes:

-Pago de todos los primeros desembolsos de Fomecas 2015 aún adeudados, así como los segundos desembolsos 2014 y 2015 de todos los casos donde no se adeuden
rendiciones.

Entre muchos casos particulares, consideramos especialmente preocupante la situación general de las líneas 8 (Producción audiovisual para productoras), 10 (apoyo a
Redes) y 14 (Producción Radial para Emisoras), así como segundos desembolsos de las línea 7/2014 (Producción radial), de las que todavía no se ha pagado nada en algunos casos y casi nada en otros.

En las deudas de las líneas para productoras (carácter que revisten muchas de nuestras emisoras en relación a la producción audiovisual, además de –en el caso de las líneas 2014- para producción radiofónica muchas radios que en esa convocatoria todavía no habían tenido la posibilidad del empadronamiento para presentarse como tales) persiste una desgastante situación en la que dos reparticiones de este organismo se adjudican entre sí la potestad de certificar la vigencia de la inscripción, situación que requiere una pronta y clara definición administrativa para que los trámites avancen.

– Resolución de los concursos pendientes 2016. A la desafortunada situación de que los mismos se hayan abierto recién a fin de ese año, en noviembre y diciembre, se le suma que las mitad de las líneas continúan, 10 meses después en proceso de evaluación y/o subsanación (trámite que se ha hecho y reiterado en algunos casos dos y hasta tres veces por haber agregado este organismo nuevos requerimientos a los originalmente solicitados, fundamentando esta circunstancia en “errores involuntarios”).

– Apertura de concursos 2017 con reglamentos, procedimientos y tiempos lógicos y acordes a las realidades del sector, e instrumentar políticas de acompañamiento y orientación a las instituciones que, por encontrarse en zonas más desfavorables y/o con escasos recursos, se ven desbordadas por los requerimientos técnicos, administrativos y legales que la presentación a estos fondos implica.

– Instrumentación de un mecanismo que permita la apertura y cierre de los concursos durante el ejercicio correspondiente al año en curso.

Asimismo, reiteramos la necesidad de otra Mesa de Trabajo vinculante con representación de todos los sectores involucrados y de este Directorio, que tenga entre sus atribuciones el análisis TÉCNICO, para resolver en un mediano plazo:

1) Modificación de las normativas que posibilitan secuestros y decomisos arbitrarios de emisoras por interferencias

Si bien observamos que en la práctica estas situaciones han aminorado considerablemente, vemos con preocupación que las normativas que las posibilitan siguen intactas, pese a las diferentes presentaciones y compromisos realizados desde este organismo en ese sentido. Esto nos deja en el lugar de depender de la “voluntad” de los funcionarios de turno, siendo que en cualquier sistema democrático las garantías deben darlas las normas y procedimientos, y no la voluntad, que siempre puede ser cambiante, de las personas ocasionalmente a cargo de implementarlas.

-La asunción de una política responsable que consista en advertir y asesorar al radiodifusor para la solución técnica del problema cuando realmente exista, en vez de perseguirlo y penalizarlo.

– La modificación de la resolución 9435/16, incorporando plazos lógicos y viables para la resolución del problema a los radiodifusores, e incorporando sanciones a la Autoridad de Aplicación cuando no cumpla los que le competen.

– La derogación de resoluciones 2064 y 2065/17 que ponen en manos y al arbitrio directo de funcionarios atribuciones tan extremas como la clausura, secuestro y decomiso “de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción” (definición extremadamente peligrosa en un contexto donde la falta de regulación, concursos y autorizaciones es exclusiva responsabilidad del Estado nacional) y hasta “la caducidad de licencias” por moras en pagos de tasas.

2) La organización del Plan Técnico que permita avanzar hacia la postergada regularización del espectro en zonas de conflicto con apertura de concursos que respeten la reserva de espectro del 33% para medios comunitarios en condiciones acordes a la realidad y características del sector.

Reiterando que son todos estos requerimientos ya reiteradamente realizados por vías administrativas (5 de agosto de 2016, 23 de noviembre de 2016, 22 de junio de 2017, 17 de julio de 2017, entre otras), y expresado por varios de uds. y otros funcionarios del organismo en todas esas ocasiones que se trata de argumentos razonables y atendibles, es que solicitamos su implementación concreta para la aplicación efectiva de las políticas públicas que involucran al sector y es responsabilidad de este Directorio ejecutar.
Atte

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