PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN APROPIADA CONSULTA PREVIA EN PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

Los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas, consejo educativo autónomo de pueblos indígenas (C.E.A.P.I.), consejo de participación indígena (cpi) y organizaciones de pueblos indígenas, se reunieron este Martes 3 de Julio, en horas de la mañana, en legislatura de la provincia de Jujuy “salón marcos paz”, con legisladores de la comisión de educación y comisión de pueblos indígenas, para abordar temas relacionados a la educación indígena.

De la reunión surgió la solicitud de apropiada consulta previa respecto al pacto social por la educación en el marco del art. 75 inc. 17 de la constitución nacional, convenio 169 de la oit, ratificado por ley federal 24071 y declaración universal de la O.N.U. sobre los derechos de los pueblos indígenas; falta de respuesta de ministra de educación a notas y a solicitud de audiencias; garantizar el funcionamiento del C.E.A.P.I. en el marco de la resolución 4.130 m.e.; infraestructura para establecimientos educativos y fortalecimiento institucional; reconocimiento y jerarquización de los territoriales e idóneos indígenas; regulación de asignación económica a los asistentes pedagógicos indígenas; estabilidad laboral y regularización económica de los educadores indígenas que trabajan en las instituciones de las comunidades en la provincia; adecuación y reconocimiento de proyectos educativos institucional; declaración de emergencia en educación indígena; ampliación de cupos para becas de pueblos originarios y actualización de monto acorde a la inflación; como así también adecuación de pago en tiempo y forma, solicitando que la convocatoria se de en el inicio del ciclo lectivo.

También estuvieron presentes, los diputados de los bloques de frente de izquierda, partido justicialista, frente primero Jujuy y frente cambia Jujuy.

Pueblos indígenas reafirmaron la autodeterminación de la educación indígena; al finalizar las respectivas comisiones se comprometieron a instar a llegar a un acuerdo en el marco del protocolo de consulta previa, presentado por el C.E.A.P.I. nacional y cacique del pueblo preexistente ocloya; como así también las mencionadas comisiones se comprometen a realizar las correspondientes gestiones de las demandas planteadas, ante los organismos competentes de educación.

Por lo que se espera respuesta concreta y nueva reunión el 07 de agosto, para abordar la deuda del estado con los pueblos indígenas.

Pueblos indígenas exigen apropiada consulta previa respecto al pacto social por la educación.

 Convocamos a C.E.A.P.I, C.P.I, Comunidades y ORGANIZACIONES INDÍGENAS a la próxima jornada de visibilización de la Educación Indígena para el día 17/07/2018 en Plaza Belgrano desde Hs 09:00 hasta las 18:00