Realizaron una marcha en contra de la explotación del litio

Esta mañana se realizo una marcha en contra de la explotación del litio, encabezada por las Comunidades Indígenas de Jujuy, quienes se movilizaron hasta el Ministerio de Ambiente, ubicada en calle República de Siria 147, para reclamar ante las autoridades que den tratamiento al expediente 1101/16 de protección de la Cuencas Acuíferas de la Puna,  cuestión que fue debatida entre los representantes de las Comunidades Indígenas y la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán.

Nestor Ruiz, referente de las Comunidades Indígenas y ambientalista, refiriéndose a la reunión que tuvieron con la ministra, nos comenta que “estamos exponiendo la continuidad de un expediente que iniciamos en noviembre del año pasado y que a  la fecha no tuvimos respuestas fehacientes”.

“Sencillamente le pedíamos (a la ministra) que tome tres medidas: una es que verifiquen si hay planta de lavado de ropa para el personal de Sales de Jujuy S.A. (empresa extractora de Litio) debido al hecho de que si los operarios se llevan el litio a la casa es muy grave para la salud tanto desde los niños, especialmente los lactantes, como de los ancianos. La segunda le habíamos pedido que investiguen si es que había lanzaderas de misiles que modifiquen el clima en la precipitaciones como denuncia mucha gente de las comunidades que dicen que en verano cuando se cierra para llover, la empresa tira misiles que dispersan la lluvia y teniendo en cuenta de que solo llueve en el verano en la Puna, eso es muy grave y la tercera cosa que le pedimos para salir de dudas es que hagamos una prueba química para ver la dispersión del acuífero subterráneo que está afectando la explotación evaporítica del litio” acoto Ruiz.

Ruiz también expreso que “se están acordando algunas acciones que vamos a hacer en común, una es hacer un monitoreo en la planta de la que nosotros participaríamos con técnicos y otra es que de ahora en adelante el Ministerio se va a comunicar fehacientemente con nosotros como corresponde, formalmente”.

Respecto de las consecuencias ambientales que trae esta actividad Ruiz nos informa que “Sales de Jujuy lleva unos pocos años explotando el litio de manera evaporítica en el salar de Olaroz-Cauchari y que la Laguna de Pozuelos esta seca, el espejo de agua más grande de Jujuy, está seco. Nosotros lo atribuimos a la merma en el caudal y en el nivel del acuífero subterráneo que también alimenta la Laguna de Pozuelos, que sería el desastre ambiental más grande de la historia de Jujuy“.

Para finalizar, Ruiz afirma que ” sí la Puna se desertifica toda la población humana va a tener que migrar a villas miseria, a las ciudades, o sea, van a ser refugiados ambientales,  la flora y fauna nativa de la Puna va a desaparecer y van a darse el gusto de transformar a la Puna en un desierto solo útil para las mineras”.

Comparte esta noticia!