“Rechazamos la implementación de esta resolución”

En el marco de las políticas implementadas por el Ministerio de Educación de la provincia, que dictamino a través de la resolución 7239, el cierre de 5 profesorados de formación docente, distintos actores como los docentes, estudiantes y padres de los alumnos realizaron varias marchas en contra de estas disposiciones que fueron impuestas sin mediar una convocatoria de los involucrados, quienes fueron informados a drede de esta medida, que busca flexibilizar los espacios de formación docente.

Mariela Montoya, docente del I.E.S. N° 5 “Jose Eugenio Tello” nos comenta que “hay mucha preocupación de parte de los docentes, de parte de la comunidad educativa, de los estudiantes. Se ha ido generando esta preocupación a raíz de una de estas medidas que se quiere implementar desde el Ministerio de Educación” y agregó que “como docente del Instituto de Educación Superior estuvimos haciendo algunos trabajos con la comunidad, y pudimos también conocer esta preocupación de parte de muchos actores de la comunidad”.

“La resolución lo que establece es el cierre de inscripciones para el ciclo lectivo 2018 de distintas carreras: de Educación Primaria, Nivel Inicial, Educación Física, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración esas serian las carreras en las cuales no se realizarían la inscripción a partir del año que viene. En estas carreras trabajamos muchos docentes actualmente no tenemos claridad con respecto a algunas cuestiones por ejemplo: algunos docentes estamos haciendo suplencias en algunos profesorados y la resolución establece que la carreras no se dicten el año que viene y aquellos que estamos en estas condiciones de trabajo no tenemos continuidad” acoto Montoya.

Ademas Montoya aclaro que “los docentes que están en otras condiciones de trabajo no son reasignados a otras funciones de formación, de capacitación, de investigación sobre las cuales tampoco todavía se ha conversado en los institutos, eso si esta escrito en la resolución. Ahí hay una serie de precisiones sobre cuales serian las tareas a las cuales tendríamos que abocarnos los docentes que quedamos en disponibilidad y por otra parte, la resolución establece entre sus fundamentos que hay una saturación de docentes en estas carreras”.

Respecto a las medidas que tomaran los docentes de los profesorados, Montoya afirmo que “nosotros estuvimos analizando esta resolución, y hemos realizado un documento entre distintos docentes para poder presentar en el Ministerio de Educación en la Comisión de Educación de la Legislatura donde se analiza todas las implicancias que tiene esta resolución porque en definitiva lo que plantea es el cierre de la inscripción, para el año que viene pero también en la misma resolución se habla de otros artículos de la reasignación, reubicación de docentes ante el cierre de carreras, lo que tampoco hay una claridad con respecto a como se va a ir implementando”.

La profesora Montoya nos expreso que “también se ven afectados los estudiantes del primer año, porque al cerrarse el año que viene la inscripción al no dictarse el primer año, los alumnos que tengan distintas situaciones como la aprobación de materias (y) el recursado de algunas materias van a estar en una situación muy complicada” ya que estos son los mas perjudicados por el cierre de estas carreras, que no podrán ejercer su derecho a la educación.

“En principio, decimos que esto ha sido una resolución plan elaborado de manera inconsulta, no se convoco en ningún momento a los institutos, no se nos convoco a los docentes a formar parte de la elaboración de este plan. Somos los principales afectados junto con los estudiantes y no se hizo en ningún momento ninguna convocatoria porque aquí se están pensando transformaciones muy profundas de los institutos, lo que pedimos en primer lugar es que se abra el dialogo” expreso la docente del I.E.S. Nº 5, sobre la falta de interés de parte del gobierno provincial, por abrir espacios de dialogo entre los distintos sectores intervinientes.

Para finalizar, la licenciada Montoya expreso que “estamos a la espera de que se nos convoque. Hemos presentado el día de ayer (jueves) el documento que nos solicito la Comisión de Educación de la Legislatura para analizar que es lo que digamos desde la voz de los docentes, de los estudiantes, que es lo que estamos analizando con respecto a esta reforma, porque son medidas que están dadas en el marco de una reforma que se propone en los institutos de formación docente” e informo que “ellos (Comisión de Educación de la Legislatura) se han comprometido a abrir este canal de diálogo a tomar en cuenta esta propuesta, este análisis que le estamos haciendo llegar y después nos convocaran, digamos a los actores que sea necesario convocar para que podamos discutir esta cuestión y lo que nosotros decimos es que rechazamos la implementación de esta resolución y queremos que se nos convoque”.

Comparte esta noticia!