Repudio al periodismo subordinado al poder del monopolio

Los pueblos y organizaciones indígenas de la provincia de Jujuy, en ejercicio de los derechos reconocidos y de la autodeterminación, expresamos nuestro repudio total a las versiones periodísticas de Jorge Lanata en el programa “Periodismo para todos” y en su programa en radio Mitre, por poner en tela de juicio la identidad de los pueblos indígenas en Argentina.

Una vez mas, los Pueblos indígenas y la sociedad argentina son victimas de una operación de desinformación para generar confusión con el claro objetivo de deslegitimar, estigmatizar a los pueblos originarios, poniendo en tela de juicio nuestra identidad ancestral y milenaria.

Repudiamos el actuar de los multimedios y del periodismo y le declaramos persona no grata a Jorge Lanata y exigimos a la defensoría del Público a tomar las medidas necesarias al respecto de acuerdo al marco vigente.

Las comunidades y pueblos originarios somos preexistentes a los Estados y tenemos una identidad milenaria que no debe ponerse en duda y esa identidad es resguardada y apuntalada por cada uno de los territorios. Esa preexistencia está reconocida por la Constitución Nacional, convenio y declaraciones internacionales.

Las avanzadas mediáticas en contra de los pueblos originarios están ligadas estrechamente al gobierno actual que ejerce el poder defendiendo los intereses de la oligarquía, de los terratenientes y los grandes capitales por lo que inclusive, estos actúan con total impunidad y con un claro objetivo de apropiarse de nuestras territorios y bienes naturales, desprotegiendo a los que menos tienen y avasallando derechos en vigencia.

Exigimos a la autoridades correspondientes a manifestarse en defensa de los derechos y en contra de la tergiversación de la información.

Firman:
– CD-CA-PO: Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya.
– Consejo de Pueblos Originarios Llantaj Maki
– M.C.P.: Movimiento Comunitario Pluricultural
– C.P.I.: Consejo de Participación Indígena del Pueblos Kolla.
– CCNAGUA: Consejo Continental de la Nación Guaraní
– OPI-NOA: Organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región NOA.
– Consejo Departamental de Comunidades -Cochinoca-

Comparte esta noticia!