Se realizará una nueva marcha en favor de la educación pública gratuita

Mariela Montoya – docente I.E.S. Nº 5

Los docentes de los distintos Institutos de Educación Superior  (IES) realizaron ayer una asamblea en las instalaciones de la Escuela Normal de nuestra capital, para debatir acerca del rechazo a la Resolución 7239/17 aprobada por el Ministerio de Educación provincial, donde expusieron sus temores acerca del futuro de las carreras que se cerraran con la excusa de que no hay puestos de trabajo para los egresados de esas carreras, lo cual perjudica a los estudiantes porque viola el derecho a una educación pública y gratuita.

Mientras se realizaba la asamblea, se noto la presencia de efectivos policiales en las afueras del establecimiento, quienes estaban custodiando la asamblea, ademas de inspeccionar las instalaciones de la escuela, motivo por el cual los docentes no entendían cual era la razón de la presencia policial en el lugar.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Educación con respecto a la suspensión arbitraria de carreras y la no inscripción de estas materias para el ciclo lectivo 2018 han provocado disidencias entre los docentes y el gobierno provincial, quien desestimo los pedidos de nulidad de la norma en cuestión, imponiendo estas medidas con la excusa de la saturacion de egresados para los puestos de trabajo existentes.

A todo esto, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, ratifico la medida aprobada por su ministerio, donde se “negociará” las formas en las cuales los docentes serán reasignados a otros puestos, funciones o tareas, desestimando las denuncias por parte de los docentes, quienes presentaron un recurso judicial para que se derogue o se anule dicha resolucion.

Los docentes y estudiantes convocaron a una marcha provincial para este viernes a las 17 hs, repudiando la herramienta emitida por el Ministerio de Educación provincial para el cierre de carreras y profesorados, además los docentes se expidieron contra el Cedems que no estaría acompañando con acciones gremiales concretas en esta situación. Exigieron al gremio docente que se pronuncie sobre esta situacion y que determine un paro provincial.

Situación del I.E.S. Nº 1 de La Quiaca

Estudiantes y docentes permanecieron ayer en los establecimientos donde funcionan los I.E.S. en La Quiaca y Abra Pampa esperando una nota del consejo directivo rechazando la resolución 7239. La decisión fue luego de las declaraciones de la Secretaria de Gestión Educativa Aurora Brajsich quien confirmó el cierre de carreras. En La Quiaca y Abra Pampa dejarían de funcionar las carreras en nivel inicial, primario y educación física.

Comparte esta noticia!