Teatro independiente de Jujuy en imágenes digitales

Por tercer año consecutivo, la actividad teatral independiente de la provincia de Jujuy queda reflejada en un libro digital.  Con el título de Mirada Teatral Jujuy 2017 el periodista venezolano Francisco Lizarazo, recopiló lo que en materia de artes escénicas se produjo durante el año pasado en esta localidad Argentina.

Este fotolibro digital será presentado el próximo 31 de mayo en el Centro Cultural Héctor Tizón – Hipólito Yrigoyen esquina Junín, a las 19 horas.

Tomado en cuenta la extensa programación de obras de teatro, cursos de capacitación, festivales y encuentros que fueron parte de las actividades de Jujuy durante el 2017, Lizarazo menciona en la introducción que fue necesario recurrir a quienes también están en esta labor de documentar fotográficamente lo que se está haciendo y se sumaron Ariel Posse Varela y Melina Camargo a la labor de dejar testimonio gráfico de las obras teatrales locales, provinciales, del resto de Argentina y de los invitados extranjeros que ofrecieron sus montajes en Jujuy.

Lizarazo recordó que en la Provincial existen no solo “la Escuela Provincial Tito Guerra o el Profesorado de Teatro, en el sector público, o la Escuela La Rosa Teatro, en el campo privado, como instituciones que ofrecen cursos, talleres, y mejoramiento constante, sino que también están grupos y colectivos, como el Colectivo Teatro, Arte de Nosotros (ADN), La Campana Teatral,  que ofrecen perfeccionamiento profesional, además de las además de las actividades que organiza el Instituto Nacional de Teatro, delegación Jujuy. Y si a todo eso se le suman los distintos Festivales, Encuentros, Varieté, que siempre traen a la región grupos teatrales del país e invitados internacionales”, es una tarea titánica lograr que una sola persona pueda dejar un documento gráfico de lo que en el 2017 se presentó en materia teatral en Jujuy.

La presentación de Mirada Teatral 2017 estará acompañada de una muestra con algunas de las imágenes que los fotógrafos han incluido en el registro gráfico de este 2017.

La colección Mirada Teatral está integrada por 4 libros, unos sobre el teatro en México y los otros tres referidos a la actividad escénica en Jujuy, desde el 2015.

Lizarazo indicó que “como ya es habitual en esta colección, cada libro ofrece  algún nuevo detalle. En su momento fueron los hipervínculos a las reseñas, la página web propia, la incorporación de video, y ahora nuevos ojos que miran la escena como artistas”.

Por último, el periodista venezolano invitó al público para que “sigan apoyando a los grupos independientes de teatro, a sus actores, a sus dramaturgos, sus técnicos, gestores culturales y a todos los que trabajan a diario vengan de donde vengan, porque todos quieren  lo mismo: llevar su talento y mostrar las ideas que tienen”.