APDH «En Jujuy se siguen pisoteando las instituciones»

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy expresa su profunda preocupación por los hechos sucedidos en la sesión legislativa del día 16 de septiembre de 2021.

Por un lado, concretamente nos referimos al Acuerdo prestado a la designación del abogado Walter Hugo Rondón como Fiscal especializado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública. La designación de este profesional fue ampliamente cuestionada por distintos estamentos de la sociedad, cuestionamientos que lejos de ser atendidos han sido ignorados en una clara demostración de soberbia y autoritarismo en la forma de ejercer las facultades que constitucionalmente le corresponden al Ejecutivo provincial, además avaladas por un Poder Legislativo que no cumple el rol de control que le asigna nuestro ordenamiento jurídico.

Por otro lado, señalamos que el proyecto de resolución, presentado por el Diputado Ramiro Tizón y aprobado por la Legislatura de Jujuy, censura la expresión del Colegio de Abogados de Jujuy, realizada en el marco de la defensa del ejercicio profesional y, puntualmente ante la detención del abogado Héctor Hugo Huespe.

Ambas situaciones demuestran una práctica autoritaria que busca uniformar los distintos poderes del Estado con un único direccionamiento y además silenciar a las instituciones intermedias que alzan la voz en contra de los abusos institucionales a los que nos vemos sometidos las y los habitantes de la provincia.

En cuanto al Diputado Tizón, repudiamos su pedido notoriamente antidemocrático y expresamos nuestro pesar ya que fue parte de esta institución y ha traicionado sus postulados fundacionales. Por este motivo hacemos saber a la comunidad en general que el Diputado Tizón ya no forma parte de este organismo.

APDH mantiene su prédica constante a favor de los Derechos Humanos y no claudica en favor de cargos o privilegios que implican renunciar a las banderas históricas levantadas por los organismos de Derechos Humanos.


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas