Inscripción para los subsidios al consumo de Gas y Electricidad

El formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que comenzará a regir el 1 de agosto, ya está disponible en el sitio y en la aplicación Mi Argentina.

La inscripción se organizará por rangos de fechas de acá a fin de este mes según el número de terminación del Documento Nacional de Identidad, una medida enmarcada en el objetivo del Gobierno de que los subsidios en la Argentina «se utilicen de una manera más eficiente e inteligente».

Se deberá completar el formulario en la fecha correspondiente según la terminación del DNI:

• 0 – 1 – 2: entre el 15 y el 19 de julio

• 3 – 4 – 5: entre el 20 y el 22 de julio

• 6 – 7 – 8 – 9: entre 23 y el 26 de julio

Para solicitar el subsidio debes ser mayores de 18 años, ser titulares o usuarias del servicio y propietarios/as, inquilinos/as o residentes del domicilio del/los servicios.

Se debe ingresar al sitio www.argentina.gob.ar o a través de la aplicación Mi Argentina, luego a la solapa «trámites», y completar el formulario, para lo que se deberá contar con los siguientes datos:

El último ejemplar de DNI.

Número de CUIL y el de quienes viven en el hogar

Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural.

El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar.

Una dirección de correo electrónico

Se solicitarán:
Datos personales
Domicilio
Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)
Datos de las personas que convivientes

Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.

A esta modalidad se suma la posibilidad de la instancia presencial en las oficinas del Anses, con previa solicitud de turno.

Es importante recordar que:
Una vez enviada la solicitud se asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

En caso de dudas o consultas, estará disponible el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, brindó detalles del formulario en una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este viernes en la Casa Rosada y aseveró que «es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente».

El funcionario presentó los detalles del proceso de inscripción junto al vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, y el designado secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano.

Fuentes gubernamentales indicaron a Télam que, en los primeros minutos en los que se puso a disposición el formulario online para acceder, «más de 5.000 personas realizaron la inscripción».

En el marco de la conferencia de prensa, Yanotti especificó que sólo será necesario completar una vez el formulario para acceder a ambos subsidios, es decir el correspondiente al consumo de gas natural y el correspondiente al servicio de energía eléctrica, y consignó que la información será cruzada con la base de datos que dispone el Estado nacional.

El funcionario explicó que, una vez completado el formulario, que tendrá carácter de declaración jurada, se le dará al usuario «un extracto provisorio», cuya información se verificará con el cruzamiento de datos.

«De esa forma, el Gobierno avanza hacia un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan»

Darío Martínez

Asimismo, el secretario de Energía indicó que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad «el año que viene va a superar los $ 80.000 millones», y sostuvo que, como su aplicación va a ser «gradual» y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

Martínez ratificó también que para el 90% de los usuarios de los servicios de electricidad en el AMBA el impacto de la segmentación en las tarifas será «cero», y que para el decil (sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar) de mayor capacidad económica «en una factura de Edenor o Edesur será de unos $1.200″ mensuales».

«De esa forma, el Gobierno avanza hacia un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan», enfatizó el funcionario nacional.

Sobre este punto, precisó que el 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio.

Martínez recalcó que deben inscribirse todos los argentinos y argentinas que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares, como así también aquellos que entiendan que su condición se enmarca en las detalladas por la norma que dispuso la segmentación, el Decreto 332/2022 de junio pasado.


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario