La Legislatura de Jujuy busca prohibir el Lenguaje Inclusivo

La delegación de INADI en Jujuy expresa su preocupación por el proyecto de ley provincial que busca prohibir el lenguaje inclusivo.

El INADI, organismo encargado de combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, expresa su preocupación ante el proyecto de ley denominado “Uso Correcto del Idioma Español en las Escuelas” (expediente 320-DP-22), impulsado por legisladores de la provincia de Jujuy, el cual constituye un retroceso en materia de derechos humanos.

El proyecto plantea la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en el sistema educativo lo que se considera un acto discriminatorio hacia quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino, desconociendo la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21 mediante el cual se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad.

Además, el proyecto de ley expresa en su parte dispositiva el uso exclusivo del idioma español, desconociendo la pluralidad cultural de nuestro pueblo, entendiéndose como prejuicio racista, y contradiciendo la constitución nacional y demás legislaciones en materia de pueblos indígenas. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en su Capítulo XI contempla la Educación Intercultural Bilingüe en todos los niveles de educación (inicial, primario y secundario) garantizando el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo impulsa políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria. En ese sentido y siendo el lenguaje una construcción cultural en constante cambio y adecuación, resulta imprescindible pensarlo dentro del marco de la visibilización y el respeto de la diversidad y los derechos humanos de todas las personas.


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario