Inadi Jujuy y la Ceremonia de la Pachama

La Ceremonia de la Pachamama es una conexión profunda con la esencia de su energía superior. “Nos vinculamos con mucho respeto y MUNAY (amor), así mismo ponemos en práctica la reciprocidad con el Qaywarikuy (ofrendar) con productos naturales que ella misma nos brinda por criarnos , cobijarnos y enseñarnos a caminar por el SUMAJ KAWSAY( el buen vivir) “, explican desde la delegación de Jujuy del organismo.

La Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 17, reconoce la diversidad cultural y étnica del Estado, así como la preexistencia de los pueblos indígenas.

El INADI impulsa diferentes propuestas de reconocimiento a nivel provincial y nacional para los/as habitantes que reivindican su pertenencia a los pueblos indígenas, en el marco del derecho a la libre determinación de los individuos, para visibilizar la diversidad cultural e impulsar una sociedad más tolerante, democrática y diversa.

En este sentido, el INADI tiene como objetivo generar políticas desde el Estado para brindar las condiciones adecuadas para que los pueblos indígenas de la Provincia de Jujuy ejerzan su derecho a mantener, proteger y desarrollar las ceremonias y fechas como el 21 de junio o el 1° de agosto.

Promovemos la construcción de un Estado plurinacional e intercultural y renovamos el compromiso con cada sector de la sociedad que requiera el acompañamiento necesario para hacer visibles las necesidades y reclamos de cada ciudadano y ciudadana con el objetivo de contribuir al cumplimiento de pleno goce de los derechos para lograr una sociedad más equitativa e igualitaria.

Para comunicarse con la delegación de Jujuy al 4310631 en horario de 8 a 13 hs, y vía mail a jujuy@inadi.gob.ar


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario