Cómo ver la TDA en todo el país

Para ver la TDA es necesario un televisor con el sintonizador de TV Digital integrado (todos los que se venden en el país desde 2013 en adelante lo tienen) y una antena UHF.

Quien tiene un aparato más antiguo o sin el sintonizador le puede incorporar un decodificador, que convierte la señal digital en analógica para que se pueda ver en ese televisor. Los decodificadores y antenas se venden en negocios de electrónica, telefonía o electrodomésticos.

Para garantizar el derecho ciudadano de acceder a la televisión sin tener que pagar el Estado desarrolló y mantiene la Plataforma Nacional de Transmisión que es operada por ARSAT.

Recepción terrestre

El televisor tiene que estar conectado a una antena UHF para TV Digital y tener un sintonizador digital integrado, todos los televisores que se comercializan en el país desde 2013 lo traen, si tu televisor no lo tiene es necesario instalar un decodificador (también llamado Set Top Box o STB) entre la antena y el televisor.

Las antenas para TV Digital se venden en comercios de electrónica, ferreterías y electrodomésticos. También en sitios de comercio electrónico. Hay distintos modelos dependiendo de la distancia a la que estés de la Estación de Transmisión, para consultar la distancia de la que está más cercana a tu domicilio ir a cobertura.

Recepción satelital

Es la señal digital que llega a los hogares directamente desde el Satélite Arsat-1, y para recibirla se necesita un decodificador especial y una antena satelital. Permite dar cobertura a cualquier zona del territorio nacional que no tenga cobertura terrestre.

Como se emite la TDA: La TDA emite las señales terrestres desde las Estaciones Digitales de Transmisión desplegadas en el territorio. Está disponible para aproximadamente el 84% de la población nacional. Transmite 17 señales en los canales 22, 23, 24 y 25, a los que se suman las señales digitales de los canales de cada localidad. Podés consultarla acá.

Apagón Analógico – Encendido Digital: Mediante el Decreto 156/2022 el gobierno nacional estableció el cronograma que todos los canales de televisión deben cumplir para que finalmente las emisiones digitales se enciendan en todo el país y finalice la transición de la televisión analógica a la digital.

El cronograma comienza en junio de 2022 y concluye a fines de 2023. Luego de transcurridos 90 días desde el apagón, las frecuencias que utilizaban los operadores de televisión abierta pasarán a ser administradas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Está prevista la asignación de recursos para asegurar que nadie quede sin la posibilidad de acceder a la televisión abierta y gratuita, especialmente entre las audiencias vulnerables.


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario