Memoria Institucional Puntos de Cultura

Como parte del Encuentro Nacional de Puntos de Cultura 2022, que se celebra en el Centro Cultural Kirchner el 11 y 12 de noviembre, se presenta la Memoria institucional del programa del período 2011-2021, un material elaborado por la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.

Allí se visibiliza el sentido transformador de Puntos de Cultura como una política que surge ante la necesidad de ampliar las nociones de cultura, e incorpora a las organizaciones sociales como protagonistas: “no hay democratización de la cultura si no se incluyen de manera efectiva las expresiones de la cultura popular y comunitaria”, explica el documento que, a su vez, enfatiza la relación del programa con el perfil institucional y los objetivos estratégicos del actual Ministerio.

Por otro lado, la Memoria aporta los datos que evidencian el impacto que Puntos de Cultura tuvo en sus 10 años de historia en las más de 1800 organizaciones comunitarias y comunidades indígenas que resultaron beneficiarias:

  • Fortalecimiento de organizaciones y comunidades indígenas con amplio recorrido: más de 1000 organizaciones tienen al menos 5 años de antigüedad; y 548 existen hace más de 10 años.
  • Reconocimiento al rol de las organizaciones como articuladoras comunitarias y promotoras de contención social en la emergencia sanitaria vinculada al covid 19, mediante el Refuerzo extraordinario otorgado en 2021 a más de 830 organizaciones.
  • Apoyo a más de 600 espacios culturales de todo el país, de los cuales un 37% se encuentra en barrios populares y un 62% realiza acciones vinculadas a prevenir la violencia de género en su entorno.

Otro aspecto relevante del documento es que recupera el contexto de surgimiento del Programa, a partir de los debates y las medidas nacionales de aquel entonces (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recuperación de los fondos de las AFJP, implementación de la Asignación Universal por Hijo, Ley de Matrimonio Igualitario). Además, alude a la emblemática experiencia de Brasil que en 2004 implementa el Programa Nacional de Cultura, Educación y Ciudadanía Cultura Viva. Finalmente, complementa esos antecedentes con encuadres normativos internacionales como “La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005).

Este trabajo es el resultado de información brindada por las organizaciones al Registro Federal de Cultura y de relevamientos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), ambos dependientes de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión. También, se nutre de una primera etapa de la evaluación que se está realizando en articulación con la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se trata entonces de producir información y ponerla a disposición pública para documentar y construir una memoria institucional que consolide un Estado plural y democrático.

Esta memoria, se vuelve así herramienta colectiva en la que el pasado y el presente se conectan para contribuir a la sostenibilidad de una política pública que se destaca por su federalismo–al encontrarse el 60% de sus organizaciones se encuentran en ciudades no capitales– y a la que en 2022 se sumarán más de 100 nuevas organizaciones.

La Memoria Institucional de Puntos de Cultura completa se puede descargar en este link.


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario