Farmacias Jujeñas ya aplican las vacunas Bivalentes

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación, las farmacias en la provincia de Jujuy comenzaron recientemente la aplicación de bivalentes. Estas vacunas protegen contra dos variantes de la Covid-19 -la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron; y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo.

En tal sentido, el Colegio Farmacéutico de Jujuy resaltó el compromiso y la cooperación de las farmacias jujeñas con sus vacunatorios, los cuales se convirtieron en la primera experiencia en todo el país, a la vez que suma al trabajo de provincia con los centros de vacunación.

La vacuna que se aplica es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.

Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5. Se recuerda que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial.

A continuación, el Colfarjuy dio a conocer una serie de recomendaciones:

¿Quiénes pueden recibir esta vacuna?

Todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.

¿Cuáles son las vacunas COVID a utilizar según los grupos de edad?

*- Para pediátricos hasta 5 años: Vacuna pediátrica.

*- Para pediátricos de 6 a 11 años: Vacuna monovalente pediátrica.

*- Para mayores de 12 años:

*- Para dosis de esquema primario,  monovalente.

*- Para refuerzos, monovalente y bivalente.

¿En qué casos corresponde la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente se aplicará como primer, segundo o tercer refuerzo, es decir, tercera, cuarta o quinta dosis; esto significa que no corresponde para quienes inicien esquema primario con primera dosis o quienes deben completarlo con segunda dosis. 

¿Cuál es el intervalo para recibir vacuna bivalente?

Se aplicará siempre que hayan pasado 4 meses (120 días) desde última inoculación y, en caso de resultado positivo, una vez transcurridos 90 días desde el alta por Covid-19.

Para conocer qué farmacias aplican la vacuna bivalente en Jujuy, ingresar a www.colfarjuy.org.ar


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas