Caminata Indígena en defensa del territorio de Caspala

La Comunidad de Caspala, perteneciente al pueblo Coya, inicia este lunes 13 de febrero una marcha desde Caspala hacía San Salvador de Jujuy, reclamando justicia y que se respeten sus derechos a vivir en territorio comunitario sin desalojo y que también se les haga la consulta libre previa e Informada, ante decisiones que toma el gobierno de Gerardo Morales y que los afectan.

En estos últimos meses vienen siendo vulnerados en sus derechos territoriales, desde que el gobierno jujeño los reprimió quitándoles una cancha comunitaria de uso deportivo y cultural, perteneciente a la comunidad con la excusa de crear una escuela. La comunidad ya había brindado otra parte del territorio para que construyera el colegio. Luego el gobierno prosiguió con acciones violentas decidiendo expropiar el territorio a una familia de la comunidad. Todos estos atropellos se hicieron con el aparato policial quienes instauraron el miedo y la violencia reprimiendo y deteniendo a los caspaleños, iniciando causas a los pobladores de Caspala.

El pueblo de Caspala está ubicado en los valles orientales de la provincia de Jujuy, cerca del departamento de Humahuaca, al norte de Argentina. Es un poblado que tiene riqueza cultural milenaria y bellos paisajes. El gobierno de Jujuy días atrás pasando máquinas, fueron destruyendo sitios arqueológicos, y sin consultar la comunidad expresa que se llevaron piezas. Hay muchas injusticias por las que se marcha hacia la capital Jujuy, ya presentaron ante la justicia un recurso de inconstitucionalidad. Se espera que el sistema judicial actúe a derecho, ya que en Jujuy se cuestiona la independencia judicial del ejecutivo


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas