Defensoría del Publico llamo a la Audiencia Pública de la región NOA, en Jujuy

La cuarta Audiencia Pública, organizada por la Defensoría, ya está en marcha. Hasta el 31 de julio estará abierta la inscripción para esta nueva cita federal que comprenderá a la región NOA del país y que convoca a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Las personas interesadas en participar como expositoras deberán completar el formulario. https://archivo.defensadelpublico.gob.ar/es/inscripcion-audiencia-publica-region-noroeste.

Las exposiciones se pueden llevar a cabo de forma individual o grupal. La Audiencia tendrá, como en las anteriores versiones, dos modalidades: presencial o virtual.

La jornada tendrá como sede a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicada en Otero 262, San Salvador de Jujuy.

La primera Audiencia de 2023 fue en San Juan, para la región Gran Cuyo. Luego llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro. Y la última fue para NEA, en Posadas.

Esta convocatoria responde a lo indicado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que indica entre las funciones de la Defensoría del Público la de realizar Audiencias Públicas para conocer las opiniones, experiencias y demandas de la ciudadanía acerca del funcionamiento de los medios audiovisuales.

“40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones” es el eje de la convocatoria este año. Es una invitación a actualizar el diagnóstico, las propuestas y demandas de la ciudadanía en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales.

Algunos ejes sugeridos en esta convocatoria

  • Criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales.
  • El rol del Estado en la regulación del sistema de medios: políticas públicas y mecanismos de promoción, intervención, fiscalización y control.
  • El derecho a la conectividad: el acceso a Internet, telefonía móvil y televisión de pago como servicio público.
  • La regulación de las plataformas globales de streaming.
  • Medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, la producción nacional, el federalismo, la equidad en la representación de los géneros y la expresión de los sectores, temáticas y perspectivas históricamente postergados, en todos los medios y soportes.
  • El financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, en cada soporte y medio de transmisión.
  • Las audiencias, sujeto de derecho: acceso, asequibilidad, representaciones, participación. La promoción y protección de grupos sociales. La incidencia ciudadana en la definición de políticas públicas.
  • La alfabetización o formación para audiencias y para comunicadores y comunicadoras, desde una perspectiva de derechos.
  • El alcance, las facultades y la tarea de la Defensoría del Público.


More Entradas for Show: Mañana Informativa

Entradas relacionadas